Geotermia

Aprovecha la energía emanada naturalmente del planeta con los sistemas de geotermia. En Optimiza-T estamos encantados de ayudarte a conseguir resultados óptimos y beneficios indescriptibles. Así disfrutarás de energía a la vez que contribuyes a cuidar de nuestro gran hogar, la tierra.

La energía geotérmica no es una novedad, pero en los últimos años ha adquirido mucho poder en la búsqueda de soluciones para cuidar del planeta. La utilización de este sistema en la climatización es una de las mejores inversiones, ya que te brinda beneficios a corto, medio y largo plazo. En ese sentido, Optimiza-T está comprometido en el aprovechamiento de esta increíble fuente energética. Por eso disponemos de materiales, tecnologías y personas expertas en el ámbito, a fin de ofrecer un trabajo excelente, eficiente y respetuoso.

¿Qué es la geotermia?

Se conoce como geotermia a aquella energía en forma de calor que se sitúa bajo la superficie sólida de la tierra.

A través de distintos procedimientos de captación se realiza el intercambio de calor con el terreno. La energía geotérmica de muy bajas temperaturas se produce de modo constante gracias al efecto del sol, la lluvia y el calor interno de la tierra.

Dicho sistema es una de las energías renovables más eficientes de todas. Esta puede ser utilizada en cualquier parte del planeta, las 24 horas del día y los 365 días del año.

La bomba de calor geotérmica es capaz de aprovechar la temperatura constante del subsuelo durante todo el año. Por ejemplo, aprovecha el calor que contienen los terrenos que rodean a las viviendas o el de las aguas freáticas. Esto se realiza al absorber o ceder el calor al terreno mediante diferentes sistemas de captación geotérmica.

La geotermia permite calentar el hogar durante el invierno y refrigerarlo en verano. También, produce agua caliente sanitaria de forma rápida y eficaz.

El uso de esta energía se realiza desde hace más de 40 años en conocidos países como USA, Suecia, Alemania, Suiza, Francia y Austria. Así que su aprovechamiento es fiable, puesto que se trata de una tecnología madura anteriormente utilizada.

Planta de geotermia

Aplicaciones de la geotermia

Una energía renovable como la geotermia puede ser aplicada en distintos lugares o para distintas necesidades, tales como:

  • Climatización de edificios, pabellones deportivos, gimnasios, geriátricos, naves industriales, oficinas, hospitales, centros comerciales y otras edificaciones.
  • Para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).
  • En la climatización de piscinas.
  • A fin de conseguir buena refrigeración dentro de la vivienda.
  • Invernaderos.
  • Es muy beneficiosa en el mundo de la ganadería.
  • Granjas porcinas y avícolas.
  • Lavaderos industriales.
  • Piscifactorías.
  • Procesos industriales y mucho más. 

Ventajas de geotermia

Nuestros sistemas de geotermia ofrecen excepcionales beneficios, algunos de ellos son:

Comodidad y confort

Es un sistema altamente confiable

  • Se disfruta de la calefacción solo con pulsar un botón.
  • Puede utilizarse para un refrescamiento gratuito, también conocido como el free-cooling.
  • Su funcionamiento es seguro y muy silencioso.
  • Produce calefacción, agua caliente y frío.

Reduce los costos de operación

  • Los precios de operación son reducidos.
  • No requiere de mucho mantenimiento.

Respeta el medio ambiente

  • No libera humos, hollín o polvo.
  • Las emisiones de CO₂ son bajas, hasta un 75% menos que otros sistemas que emplean combustibles fósiles.
  • No cuentan con depósitos para combustibles.

Retorna la inversión a corto plazo

  • Brinda la oportunidad de subvenciones.
  • Revaloriza la edificación debido a que tiene una fuente propia de energía.
  • No necesita chimeneas, ni espacios para depósitos o cuartos de calderas.
  • Tampoco requieren de las conexiones de gas, ya que no hay combustión.

Ahorro energético

  • Casi el 75% de la energía requerida para la calefacción, la refrigeración o en la producción de agua caliente es proporcionada gratuitamente por el terreno o agua freática.
  • La parte restante de la cifra antes mencionada procede de la energía necesaria para que el compresor pueda accionarse.
Geotermia

Una correcta instalación de climatización es indispensable para el día a día, puesto que contribuye a una buena salud. Además, mejora considerablemente la calidad de vida de las personas que habitan en el hogar o edificio. De ahí la importancia de la energía geotérmica, ya que aporta muchos beneficios más mientras cuidas el medio ambiente. En Optimiza-T estamos capacitados para efectuar las mejores instalaciones, ya que tenemos una larga trayectoria en el sector. Y es que hemos sido ampliamente reconocidos por nuestros confiables y eficaces servicios. También, ofrecemos un trato amable a toda nuestra distinguida clientela, porque siempre buscamos lo mejor para ellos. ¡No encontrarás otra compañía como nosotros!

Funcionamiento de la geotermia

Por medio de la bomba de calor de geotermia se puede sustraer la energía calorífica (en forma de temperatura) del agua o la tierra.

La energía es extraída a bajas temperaturas, mientras que se utiliza un proceso de compresión realizado por un circuito frigorífico mediante un compresor. El cual es alimentado por energía eléctrica.

Al alcanzar una temperatura elevada la energía calórica se puede emplear en la calefacción o para el agua caliente. Del mismo modo, con la inversión del ciclo frigorífico se produce frío.

Una bomba de calor es muy sencilla, pues está compuesta por pocos elementos. Dichos componentes son el compresor, el condensador, el evaporador y un dispositivo de expansión.

En un circuito cerrado circula un líquido refrigerante que capta el calor gratuito del terreno. Este a su vez es distribuido mediante el condensador hasta el circuito de calefacción y al sistema de elaboración de aguas calientes sanitarias. Por lo tanto, se puede decir que el frigorífico funciona según el mismo principio.

Dicho proceso se efectúa desde el interior del circuito cerrado de la bomba de calor de la geotermia. Allí un compuesto adecuado (líquido refrigerante) se evapora continuamente. Luego este se comprime y procede a condensarse nuevamente.

De esta forma, es posible llevar la energía calorífica de unos niveles de temperaturas más bajas a otros más altos invirtiendo el ciclo, es decir, generación de frío.

La bomba de calor se beneficia de las características del subsuelo, ya que se mantiene a una temperatura estable durante todo el año. Por esa razón, el funcionamiento de la geotermia no se ve perjudicada por la temperatura del aire, como ocurre en el caso de las bombas de calor aire-agua. De hecho, ese tipo de bombas disminuye su rendimiento cuando las temperaturas del aire sufren cambios significativos, por ejemplo, en invierno y en verano.

Sistemas de captación de geotermia

Los distintos sistemas de captación con los que cuenta la energía geotérmica son:

Captación vertical cerrada

Después de realizar una perforación en el terreno se introduce una sonda de captación de geotermia. La cual es fabricada con un plástico de alta densidad que puede permanecer inalterable por más de 50 años.

Por medio de una recirculación de fluido, específicamente agua y anticoagulante en el interior de la tubería se cambia el calor con el terreno adyacente.

Para conseguir una potencia de bomba de calor de 10 kW, según el sondeo de medidas térmicas, es necesario que la tubería tenga una profundidad de 135 metros. Cabe resaltar que este cálculo ha sido pensado para una vivienda de 150-200 m2.

Captación de circuito abierto

El agua subterránea se extrae de un pozo con la ayuda de una bomba de extracción de agua, mientras que intercambia su calor mediante la bomba de calor geotérmica. Una vez que se aprovecha térmicamente es devuelta al acuífero utilizando otra cavidad.

Las aguas subterráneas son fuentes ideales de calor, ya que generalmente se mantienen con la misma temperatura durante todo el año. Para las exigencias de 10 kW se necesita una medida de agua subterránea de 3.000 l/h.

Captación horizontal cerrada

A una profundidad de aproximadamente unos 1-1.5 metros se colocan los circuitos de captación de geotermia. Estos están formados por tuberías de plástico con alta densidad que se conectan entre sí a través de un colector para circuitos cerrados.

Con la recirculación del fluido caloportador, es decir agua + anticongelantes, se absorbe la temperatura del terreno. Para unos requerimientos de 10 kW de potencia térmica se necesitan alrededor de 400 m2 de tierra. 

Solicita información sobre nuestro servicio de geotermia

Solicita información sobre nuestro servicio de geotermia rellenando este formulario de contacto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar