Suelo radiante

Suelo radiante

Aprovecha uno de los sistemas de calefacción más eficientes y confortables del mercado, el suelo radiante. En Optimiza-T somos expertos en este tipo de sistema, con nuestra ayuda conseguirás una vivienda o un edificio muy acogedor. 

El suelo radiante es uno de los sistemas de calefacción que más ha adquirido popularidad. Por esa razón, en los últimos años la demanda de esta estupenda alternativa es cada vez mayor. Esto es gracias a sus increíbles ventajas y a sus interesantes características. Así que si deseas disfrutar de una energía térmica homogénea y eficaz debes aprovechar este innovador sistema. En Optimiza-T estamos cualificados para llevar a cabo la labor, puesto que somos expertos en el ámbito de los suelos radiantes. De tal modo, que aumentarás tu calidad de vida y el de las personas que te rodean, ya que te ayudaremos a que tus estancias sean cálidas y refrescantes. 

¿Qué es el suelo radiante?

Se trata del sistema de calefacción de vivienda más eficiente y económico, ideal, incluso, para refrescar la edificación en oleadas de calor.

El suelo radiante está constituido por una red de tuberías dispersadas de forma uniforme bajo el pavimento. A través de estos conductos circula agua, pues así se consigue que el ambiente tenga una temperatura altamente homogénea. Gracias a esto las estancias se vuelven confortables tanto en invierno como en verano.

Su funcionamiento es muy confiable. De hecho, se ha comprobado su eficiencia desde hace más de 40 años, específicamente en países del centro y el norte de Europa.

Suelo radiante

Aplicaciones de suelo radiante

Una de las características más resaltantes del suelo radiante es que se pueden instalar en múltiples lugares, algunas de ellas son:

  • Viviendas colectivas e individuales.
  • Edificios como residencias de ancianos, iglesias, hospitales, colegios, guarderías infantiles, naves industriales, oficinas, fábricas, hangares y mucho más.
  • Complejos deportivos, como por ejemplo pistas de tenis, gimnasios, piscinas, cubiertas y polideportivos.
  • Áreas al aire libre, tales como zonas peatonales, anti-hielo en parkings, rampas de acceso y  escaleras. 

Ventajas del suelo radiante

Las increíbles ventajas que aportan el suelo radiante a una vivienda y sus ocupantes son las siguientes:

Económico

Es una de sus ventajas más notorias, puesto que a diferencia de otros sistemas tradicionales este contribuye a ahorros de entre el 25% y el 30% en viviendas y oficinas. En locales de mayor tamaño como naves industriales o hangares el ahorro puede ser del 50% a 60%. Incluso, podría llegar hasta el 70% y el 80% cuando se le combina con energías renovables, tales como la energía solar térmica, la biomasa y la geotermia.

Invisible

Consiste en una instalación imperceptible, solo se siente su confort. Tampoco necesita de elementos invasivos para el ambiente como radiadores y convectores. Gracias a esto el sistema no determina o condiciona la decoración, asimismo, se tiene más espacio libre para distintos muebles.

Saludable

A causa de su funcionamiento de baja temperatura no se provocan corrientes de aire caliente que reseque el ambiente o a las mucosas nasales. También, evita el movimiento de polvo, ácaros y otros microorganismos. Por esta razón, el suelo radiante es muy recomendado para hospitales, guarderías y centros de ancianos. Incluso, es el único sistema avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Fiable

En virtud de la alta calidad de los materiales de fabricación empleados en las instalaciones, tuberías y aislamiento la posibilidad riesgo de averías es casi nula.

Confortable

Son uno de los sistemas que mejor se ajustan al perfil óptimo de la temperatura del cuerpo humano. Por lo que proporciona un máximo confort en período de calefacción o de refrescamiento. Siendo, además, el más beneficioso para aquellos elementos decorativos naturales como plantas y flores.

Aislamiento adicional

La instalación del suelo radiante no solo mejora la parte térmica, sino que proporciona aislamiento acústico para la vivienda o el edificio.

Integrable

Puede ser aplicado con cualquier tipo de revestimiento, pues es muy adaptable. Algunos de ellos son madera, moqueta, cerámica y mármol.

Temperatura uniforme

Cada una de las superficies del suelo irradia de manera uniforme el calor en el período de calefacción y lo absorbe en lapsos de refrescamiento. De esta forma, se evitan las zonas frías o calientes, una característica muy superior comparado a otros sistemas convencionales.

Seguro y limpio

El suelo radiante se caracteriza por no necesitar componentes visibles. Así que esto reduce el riesgo de quemaduras en niños, en vista de las altas temperaturas de los elementos accesibles. Asimismo, elimina cualquier posibilidad de ensuciamiento en las paredes superiores de los radiadores o en partes inaccesibles del mismo. Por lo tanto, con este sistema todo es seguro y muy limpio.

Sin duda alguna, el suelo radiante es una de las alternativas en la que vale la pena invertir debido a sus grandiosos aportes. En Optimiza-T podemos ayudarte a que esa inversión valga la pena. Con nosotros contarás con una compañía confiable y eficiente, en donde cada uno de nuestros sistemas cumpla con la normativa UNE-EN 1264. Además, están fabricados y compuestos solo por materiales de alta superioridad. Estos suelos han sido especialmente estudiados y diseñados a fin de conseguir el máximo aprovechamiento de las energías renovables. Eso no es todo, también se adaptan a todas las necesidades particulares mientras que garantiza un enorme bienestar. Nuestro equipo de profesionales se encarga de darte asesoramiento completo, lo que incluye los cálculos y el dimensionamiento. Así como a la atención post-venta y una excelente realización del trabajo, cumpliendo con altos estándares de calidad. ¡No hallarás otra empresa igual!

Funcionamiento del suelo radiante

Dependiendo de la época del año el funcionamiento del suelo radiante puede ser:

En invierno

A lo largo de la temporada de invierno el agua que fluye mediante los circuitos de las tuberías se encuentra a una temperatura de 35º – 40º C. De este modo, la vivienda se calienta.

Cuando el calor se distribuye por el suelo se logra un gradiente de temperaturas perfecto para la comodidad humana. Así los pies siempre se mantendrán calientes y la cabeza totalmente fresca.

Este gradiente de temperaturas también favorece al ahorro energético. Y es que en los sistemas convencionales el aire caliente casi siempre se sitúa cerca del techo. Aun cuando las mayores necesidades térmicas se localizan en la parte inferior de las estancias.

Así pues el calentamiento desde la superficie del suelo logra cubrir todas las necesidades sin tener que calentar el aire de la parte superior de forma innecesaria. Incluso, esto permite ahorrar mucha más energía.

Durante el verano

La misma instalación de suelo radiante utilizada para la calefacción en invierno puede utilizarse a fin de refrescar la vivienda en las estaciones cálidas del año.

El agua que pasa a través de los circuitos de las tuberías posee una temperatura en torno a los 17º C. La que a su vez absorbe el exceso de calor del lugar mientras aporta una agradable sensación de frescor.

Para que la climatización por el suelo pueda efectuarse es necesario que el sistema se base en una bomba de calor geotérmica. Del mismo modo, las bombas de calor convencional o los sistemas de calderas y enfriadores son de mucha utilidad. Dichos elementos aportarán calidez en las épocas frías y frío en los períodos cálidos. 

Componentes del suelo radiante

Los componentes que se necesitan para instalar un suelo radiante son:

Placa aislante

La función principal del panel aislante es reducir las pérdidas de calor inferiores, también conocido como el aislamiento térmico. Lo que reduce de forma considerable el consumo energético y actúa igual que un aislador acústico.

Nuestros paneles aislantes cumplen completamente con lo estipulado en la norma UNE-EN 1264-4. Así que estos acatan los valores de resistencia térmica mínima según las condiciones térmicas debajo de la estructura del suelo calefactor.

Colectores de distribución

Son aquellos elementos encargados de efectuar la distribución de los caudales de aguas en los distintos circuitos de tuberías que conforman la instalación.

Banda perimetral

La banda de espuma de PE extruido actúa como un aislamiento lateral, especialmente para el borde de las placas. Esta asegura una completa separación entre la instalación del suelo radiante y sus paredes. 

El objetivo primordial de la banda es absorber todas las posibles dilataciones del suelo a fin de evitar puentes acústicos o térmicos. 

Regulación climática

Consiste en la parte encargada de controlar la adecuación de los sistemas de suelos radiantes refrescantes. Claro, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del exterior y las cargas térmicas interiores de cada estancia. Debido a esto se puede conseguir la temperatura y el confort deseado para la vivienda o el edificio.

Tubería

Es el elemento que transporta el agua a lo largo de la superficie del inmueble con el objetivo de calefactar.

Para reducir los inconvenientes de corrosión al utilizar tuberías con barrera de oxígeno es vital acatar las Normas UNE-EN 1264-4. Allí se estipula que las instalaciones de calefacción deben combinarse con materiales corrosivos.

Optimiza-T propone su sistema de suelo radiante con la tubería PEX-a. La cual cuenta con una barrera de antidifusión de oxígeno o bien unas tuberías multicapas.

Control de temperatura por zona o habitación

Gracias a esto se puede controlar de modo independiente las temperaturas de cada habitación o zona. De hecho, este control podría efectuarse a través de un sistema inalámbrico o con cable. 

Placa de mortero

Es una placa de cemento encima de la cual se instala el revestimiento final del suelo radiante, este puede ser de cerámica, parquet, entre otros.

Componentes suelo radiante

Solicita información sobre nuestro servicio de suelo radiante

Solicita información sobre nuestro servicio de suelo radiante rellenando este formulario de contacto.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar